El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Los municipios contarán con $90 millones extra provenientes de la soja

El gobernador Urtubey anunció el envío de fondos para obras e inversiones productivas. En medio del anuncio, hubo indirectas al intendente de Salta y Tartagal.

Los municipios contarán con $90 millones extra provenientes de la soja

El gobernador Juan Manuel Urtubey anunció esta mañana el envío de $92 millones a los municipios con partidas extra provenientes del Fondo de la Soja. “Lo que buscamos es sostener niveles de actividad económica que permitan que nuestra gente pueda vivir mejor”, señaló ante legisladores y funcionarios presentes en el Centro de Convenciones del Centro Cívico de Grand Bourg.

“La política de descentralización está dando buenos resultados”, enfatizó a Urtubey y pidió responsabilidad a los intendentes para que aprovechen los fondos para obras públicas y proyectos de inversión que generen mano de obra. “Aquí no hay ningún tipo de especulación política”, agregó.

El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, fue el encargado de explicar los detalles del acuerdo con el gobierno Nacional. Según precisó, en el presupuesto previsto para el 2017 estaban designados $5.000 millones extra para las provincias provenientes del Fondo Federal Solidario, más conocido como el Fondo de la Soja. Hasta ahora estas partidas no habían sido anunciadas y según indicó Parodi hoy llegó un cuarto de lo correspondiente a Salta, que en total sumarán $185 millones.

El jefe de Gabinete enfatizó que el gobernador decidió adelantar el envío de fondos a los municipios ya que según el acuerdo con la Nación, las partidas llegarán a la provincia en dos cuotas de 46 millones y otras seis.

Los $185 millones serán entregados de la misma manera en que se transfieren los fondos provenientes de la soja, es decir, 50% para la provincia y 50% para los municipios, por lo tanto cerca de $92 millones serán enviados a las distintas localidades. Los mismos no se podrán utilizar para gastos corrientes.

Indirectas a Sáenz y Leavy

A pesar de que el gobernador precisara que el anuncio de envío de fondos no tenía una connotación política y de que el jefe de Gabinete aclarara que el anuncio se hacía después del cierre de listas, las diferencias electorales se colaron en el anuncio de esta mañana.

Urtubey, cuando precisó cuánto le correspondería a cada municipio con las partidas extra ejemplificó con dos localidades cuyos jefes comunales lideran frentes adversarios para las próximas PASO. “Un municipio como el de la Capital, que no lo veo al intendente, pero cuentenlé, que hay más de $29 millones que pueden contar a partir de ahora”, indicó y luego de mencionar cuánto recibirá Orán, fue el turno de hablar del municipio vecino: “Tartagal, que tampoco lo veo (al intendete), tiene una inversión posible de más de $4.700.000”, señaló el gobernador.

Fuente: La Gaceta Salta

COMENTARIOS