El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Ordenan a los súper cumplir con el descanso dominical

Después de vetarla tres veces, el intendente deberá promulgarla automáticamente y hacer cumplir este derecho. Por: Laura Álvarez Chamale

Ordenan a los súper cumplir con el descanso dominical

El descanso dominical es más que el nombre del sexto álbum del grupo español de música pop Mecano, publicado en 1988. Es más que la institución católica del "día del Señor", para ir a misa y orar. El descanso dominical enrieda la salud y la dignidad de los trabajadores que, como mínimo, necesitan un día para el ocio y para dedicarlo a sus cuestiones más personales. Bajo el nombre de "descanso dominical", se cierne una lucha proletaria de más de un siglo que las patronales supermercadistas, con apoyo político y judicial, lanzan bajo la alfombra como si fuera un infortunio del derecho.

En Joaquín V. González, con este tema la sangre ya llegó al río; fue tanto el cántaro a la fuente, que se rompió. Después de ser vetada tres veces por el Ejecutivo la ordenanza 58/17, ordenada nuevamente por el insistente Concejo Deliberante anteño, tendrá que dársele cumplimiento de rigor. En la sesión del martes pasado se aprobó por mayoría el proyecto para que los empleados de supermercados gocen del descanso los domingos, ya que trabajan de lunes a lunes contando solo con medio día de descanso el domingo y medio, otro día de la semana.

La propuesta había sido vetada tres veces por el Ejecutivo municipal y ahora, según el concejal Miguel Obregón del bloque Ciudadano, "el intendente Juan D. Aguirre deberá promulgarla automáticamente. Esperamos que esta vez el Ejecutivo no vaya en contra de los derechos del trabajador".

En la ciudad de Joaquín V. González hay tres supermercados, el más grande es propiedad de chinos, otro es de una cadena de General Gemes y el tercero de indios, que, según informaron, no abre los domingos. Vale aclarar que la ordenanza no impide que abran los supermercados el domingo, sino que exige que se les dé descanso a los trabajadores que, si de contar la verdad se trata, están muy atemorizados y presionados por la intención de dar cumplimiento a este derecho laboral, ya que el fantasma de la desocupación los pone en el plano de preferir trabajar sin descanso.

El concejal gonzaleño del bloque de la UCR, Luchín Sarmiento, dijo que "esta ordenanza fue vetada dos veces por el Ejecutivo municipal favoreciendo a los empresarios y poniendo en desventaja a los trabajadores. La volvimos a ordenar y quedó promulgada automáticamente así que la Municipalidad deberá arbitrar su cumplimiento".

Agregó: "El espíritu de la ley es el descanso dominical de los empleados, no el cierre de los supermercados. No va en contra de la actividad comercial".

"Se armó una polémica porque hubo una mala interpretación de la ordenanza. Los empleados están presionados por sus empleadores así que no opinan del asunto en son de defender su fuente laboral y soportan la explotación. Nosotros como legisladores queremos hacer valer sus derechos. En Metán la ordenanza del descanso dominical rige desde hace dos años al menos y funciona sin problemas", comentó.

Fuente: El Tribunal

COMENTARIOS