El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Realizarán fumigaciones aéreas y terrestres para controlar las mangas de langostas

Se implementará un plan de trabajo interinstitucional que consiste en reforzar las tareas de monitoreo con personal especializado en el tema para detectar las zonas donde se asientan las mangas y realizar un control químico adecuado mediante fumigaciones terrestres y aéreas.

Realizarán fumigaciones aéreas y terrestres para controlar las mangas de langostas

En el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable se reunió la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) para analizar las medidas que el Gobierno de Salta viene realizando en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en relación a las acciones de monitoreo y control de las mangas de la Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata) en diferentes zonas de la provincia.

Acordaron implementar un plan de trabajo interinstitucional que consiste en reforzar las tareas de monitoreo con personal especializado, para detectar las zonas donde se asientan las mangas y desarrollar un control químico mediante fumigaciones terrestres y aéreas, teniendo los recaudos necesarios para que la aplicación sea segura y sin provocar daños a las personas y al ambiente.

El Senasa informó que la responsabilidad primaria de control es del productor en su propio predio según lo establece la Ley N° 27.233/15 (http://www.senasa.gob.ar/normativas/resolucion-438-2017-senasa-servicio-nacional-de-sanidad-y-calidad-agroalimentaria). La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal anunció que en la implementación del plan intervendrán los siguientes actores: Senasa, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Cámara Regional de la Producción y Federación de Entidades Rurales de Salta, municipios e instituciones que representan a los productores de los diferentes sectores productivos.

Durante la reunión plantearon la importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada entre los sectores intervinientes (públicos y privados), y se dispuso la creación de un Comité de Emergencia que se reunirá cada 15 días para definir tareas, cuantificar y determinar los recursos disponibles con la finalidad de realizar las acciones requeridas ante una situación de estas características. El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable aportará los insumos necesarios para el control de la langosta.

Actualmente  la plaga está presente en diez provincias y se estima un movimiento de la misma a lo largo de una superficie de 450.000 kilómetros cuadrados. En 2015 la dispersión de la plaga fue en alrededor de 700 mil hectáreas, lo cual indica que nos encontramos ante una  situación más compleja en cuanto a crecimiento poblacional y distribución espacial. Ante esta situación, el Senasa declaró la emergencia fitosanitaria respecto de la plaga de langosta hasta el 31 de agosto de 2019 en todo el territorio nacional, a través de la resolución 438/2017.

Los representantes de cada sector trabajan en la elaboración de un cronograma de charlas informativas destinadas a productores, capacitaciones y campañas de difusión para afrontar la situación. Las jornadas de capacitación se llevarán a cabo durante los próximos meses en las diferentes zonas afectadas. Todas las instituciones, incluidas las diferentes entidades de productores, deberán difundir a sus asociados dicho cronograma.

En el marco del encuentro, abordaron la temática de la planificación de estrategias de trabajo conjunto, la disposición de redes de informantes y también la especificación de los productos adecuados para utilizar en el control de la plaga. También expresaron  que serán coordinadas nuevas reuniones con funcionarios de cada municipio para trabajar conjuntamente y conocer los recursos disponibles para llevar adelante los trabajos en cada zona. En dichas áreas, el Senasa y la provincia asignarán a un responsable técnico que mantenga una comunicación fluida con los productores a través de la formación de grupos mediante  la aplicación Whatsapp. Por otra parte, el Senasa dispone de una aplicación disponible para descargar en Play Store, a través de la cual los productores pueden denunciar la presencia de la langosta y otras plagas:https://play.google.com/store/apps/details?id=srl.kyas.alertas&hl=es

A lo largo del encuentro, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, expusieron detalles del plan nacional vigente para el control y vigilancia de la langosta. La Provincia de Salta se encuentra dentro del Área de Recesión de la plaga, presentando condiciones ambientales favorables para su establecimiento y proliferación.

Explicaron también cuáles son las características biológicas de la langosta, el comportamiento, haciendo hincapié que las mismas son capaces de recorrer hasta 150 kilómetros diarios y las hembras poner aproximadamente 840 huevos a lo largo de todo su ciclo de vida. En ese sentido expresaron que es fundamental determinar los focos de las mangas, la conformación de equipos de monitoreo distribuidos por zonas, norte, centro y sur, integrados por profesionales en la materia, con bases para el desarrollo de las tareas de monitoreo y control de las langostas.

Se estableció un régimen de reuniones quincenales las cuales, en algunos casos, serán zonales. La próxima reunión será el 23 de octubre a las 10 en la Secretaría de Asuntos Agrarios.

Participaron representantes del INTA, Coprotab, Prograno, de la Sociedad Rural Salteña, la Subsecretaría de Asuntos Vecinales, Cámara Regional de la Producción y productores de Metán.


COMENTARIOS