El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Invento de alumnos técnicos, en la final de un certamen internacional

Estudiantes de tercer año de la ex Enet 2 idearon un extractor eólico que genera luz. De ganar el concurso, solucionarían la falta de dicho servicio de la comunidad 3 de Mayo, en Anta.

Invento de alumnos técnicos, en la final de un certamen internacional

Rodríguez, Benaccho,Marcos Sosa (oriundo de JVG), Colman y Ceballos (izq. a der.). Pablo Yapura
Un extractor eólico con forma de hongo que habitualmente se utiliza para ventilar ambientes de forma mecánica y sin un costo económico extra, dado que funciona solo con la energía del viento, fue adaptado para generar energía eléctrica. Cuando éste gira, mueve en un eje al motor, carga una batería y enciende una luz. El prototipo fue ideado por alumnos de la escuela de educación técnica Alberto Einstein 3138 (ex Enet 2) y es uno de los seis finalistas del certamen internacional Soluciones para el Futuro organizado por la compañía Sumsung en alianza con Socialab.

Angel Benaccho (17), Marcos Sosa (18), Rubén Colman (17) y José Alaniz (18) son los dueños de la idea, con el acompañamiento de los profesores de electromecánica Jorge Ceballos y Alejandro Rodríguez. El grupo tiene todas sus expectativas de ganar el concurso, pero más que nada porque eso significaría llevarles luz a unos 100 habitantes de un pequeño poblado llamado 3 de Mayo, que está perdido en el monte, a unos 80 kilómetros de la localidad de Joaquín V. González, en el departamento de Anta.

Uno de los requisitos del programa era justamente que la idea innovadora que se presente pueda solucionar alguna problemática de la comunidad, barrio o ciudad, que los alumnos elijan. Joaquín V. González es el pago de Marcos, a quien su mamá le contó sobre la existencia de 3 de Mayo, un lugar perdido en la geografía salteña y olvidado. Allí la gente no tiene agua potable ni cloacas, unos pocos aún conservan los paneles solares y acceden a la luz; el resto se alumbra con mecheros.

El proyecto, denominado Movimiento Alterno, puede cambiar la calidad de vida de esas 20 familias. De resultar ganador el prototipo salteño, la empresa organizadora se encargará de que cada vivienda de 3 de Mayo tenga en su techo el extractor eólico adaptado, es decir, que tenga luz.

Los jóvenes están más que felices, y no es para menos. Su invento quedó entre 870 proyectos de escuelas de Argentina, Paraguay y Uruguay. Este jueves deberán exponer y defenderlo como el mejor frente a un jurado riguroso, en la final que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Es la primera vez que tenemos un evento de este tipo, no solo representamos a la escuela sino al país. La expectativa es muy grande, igual que la ansiedad de los chicos. Son alumnos que todavía no van a terminar la escuela, están en tercer año y con el poco conocimiento que van teniendo, llegar a esta instancia es muy gratificante", destacó Rodríguez. El docente comentó que fue todo un desafío, porque el fuerte de la ex Enet 2 es la electromecánica y no tanto el estudio del movimiento eólico, por lo que tuvieron que investigar bastante.

Para Rubén Colman, "si llegamos hasta acá, podemos ganar". Ángel Benaccho recordó que en el último tiempo le dedicaron muchas horas al proyecto y que ahora solo faltan pulir los detalles y ver qué pasa.

Marcos Sosa aún repasa cómo contarle al jurado en cinco minutos sobre el funcionamiento del innovador extractor.

Un dato que proporcionó Jorge Ceballos es que los paneles solares siguen siendo inaccesibles económicamente, en cambio el extractor se puede comprar por internet hasta 1.500 pesos y después adaptarse. "Esto es hojalata, no tiene soldaduras ni tornillos sino solo remaches. Lo puede hacer cualquier persona teniendo el plano que ya lo terminaremos de armar", dijo.

La directora del establecimiento, María Elva Frutos, instó a los estudiantes a animarse a emprender y dar rienda suelta a la imaginación desde segundo o tercer año y no esperar hasta las prácticas profesionalizantes, en los últimos años del trayecto técnico.

FUENTE:EL TRIBUNO

COMENTARIOS