El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Elaborarán un protocolo de tareas coordinadas para un eficiente control de la langosta

En el marco de acciones interinstitucionales, el Senasa preparará de manera consensuada con el Gobierno de la Provincia, productores e instituciones involucradas, el plan de acción a aplicar.

Elaborarán un protocolo de tareas coordinadas para un eficiente control de la langosta

En el Centro Cívico Grand Bourg tuvo lugar una nueva reunión del Comité de Langosta en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), la cual estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Flavio Aguilera.

Durante el encuentro informaron que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizará un protocolo de trabajo para desarrollar tareas coordinadas de forma consensuada entre los diferentes sectores intervinientes en el monitoreo y control de las mangas de langostas que afectan algunas zonas de Salta. Participarán en la elaboración del plan el Gobierno de la Provincia de Salta, productores e instituciones intervinientes.

Están en marcha acciones de monitoreo y control de las mangas de la Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata) en diferentes lugares de la provincia, a través del refuerzo de las tareas del trabajo con personal especializado, la detección de zonas donde se asientan las mangas y el control químico mediante fumigaciones terrestres y aéreas.

Actualmente la plaga se encuentra en diez provincias argentinas y estiman un movimiento de la misma a lo largo de una superficie aproximada de 450.000 kilómetros cuadrados. Ante la situación, el Senasa declaró la emergencia fitosanitaria en relación a la plaga de langostas hasta el 31 de agosto de 2019 en todo el país, a través de la resolución 438/2017.

Con la finalidad de coordinar acciones y establecer parámetros únicos y regionales en cuanto a vigilancia, control e investigación de la plaga de langosta que afecta a varias provincias argentinas, y en extensas zonas de Paraguay y Bolivia, los tres países rubricaron un convenio tripartito que puso en marcha el Plan Regional de Manejo de Langostas.

También informaron que el Gobierno de la Provincia de Salta subsidiará algunos gastos de aplicaciones aéreas, ante la solicitud realizada por los productores. Agregaron que la próxima reunión se desarrollará el 10 de noviembre.





En la reunión participaron el director general de Agricultura, Gunther Schreiner; la jefa del Programa de Sanidad Vegetal, Guadalupe Juri Lindow y el técnico Gustavo Caruso. También estuvieron presentes representantes del Senasa, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y productores.








COMENTARIOS