El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Media sanción para modificar la Ley 7623 que establece condiciones económicas para explotar inmuebles rurales del Estado Provincial

Diputados aprobó el proyecto de ley que promueve la modificación del artículo 5º, e incorpora el artículo 5º bis a la Ley 7623 la cual establece las condiciones económicas para la explotación de inmuebles rurales de propiedad del Estado Provincial, Entidades Autárquicas o Descentralizadas, Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria y Sociedades de Economía Mixta.

Media sanción para modificar la Ley 7623 que establece condiciones económicas para explotar inmuebles rurales del Estado Provincial

El diputado Lucas Godoy explicó que la importancia del proyecto radica en que las empresas que explotan las tierras estatales aporten dinero para las arcas de la provincia y de los municipios donde se encuentran.

“Debemos darle claridad a esta normativa y que los privados paguen cuotas por la utilización de las tierras”, dijo el legislador.

Así también, el diputado del Partido Justicialista aclaró que el proyecto no establece que es lo que se debe cobrar a las privadas, sino que es un procedimiento ejecutivo para exigir el pago del canon del 10% del valor de la producción anual por explotar tierras del Estado otorgadas en concesión.

En este sentido, el diputado Pedro Sández aseguró que este tema refiere principalmente a la empresa Salta Forestal y que involucra a los latifundistas tanto en Anta como el resto de la provincia.

“Hubieron muchos empresarios que desmontaron como quisieron y se burlaron de todos nosotros no poniendo un sólo peso por usar las tierras del Estado provincial, además no existieron controles sobre la utilización de las mismas”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Sergio Cisneros manifestó su molestia ante la decisión de eximir las deudas a multimillonarios de Salta, y aseguró que existe una negligencia por parte de los organismos, por lo cual catalogó al proyecto como una simple “bayaspirina” para resolver este problema.

El diputado Javier Paz señaló que este tributo nunca llegó para los municipios del interior y que hubiese significado una herramienta muy útil para sobrellevar la actual crisis económica a nivel nacional.

Por su parte, el diputado Arturo Borelli aseguró que es imposible oponerse a una modificación que promueve el pago por la explotación de los terrenos del Estado, aunque las concesiones dadas en años anteriores a Salta Forestal dejan en evidencia que esto podría no cumplirse.

Coincidiendo con su compañero de bloque, el diputado Claudio Del Plá aseveró que la provincia no exigió el pago de mil millones de pesos para las arcas del Estado, necesario en este periodo de crisis nacional y mucho más en municipios tan pobres como varios de los que existen en Salta.

“El gobierno de Salta no quiere ir a buscar los fondos donde están, que es el bolsillo de los grandes terratenientes y empresarios, sino que lo hace con los trabajadores asalariados”, dijo el legislador.

Así también, el diputado Julio Moreno manifestó su apoyo al proyecto y condenó los actos de corrupción que rodean al incumplimiento de pagos de privados al Estado provincial.

En este sentido, el diputado Guillermo Martinelli explicó que adhiere al concepto central del proyecto, aunque criticó al Ejecutivo Provincial por su política de varios años de no cobrar estos cánones.

“No podemos dejar escapar estos millones y millones cuando existe una crisis social y económica”, dijo el legislador.

El diputado Mario Ábalos manifestó su apoyo al proyecto pero cuestionó la labor de la Justicia y la Fiscalía del Estado para el control y protección de las tierras en la provincia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.


COMENTARIOS