El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La brecha de precios sigue aumentando

Los precios de la canasta agrícola, desde que salen de los productores hasta los consumidores, se incrementan por seis veces en promedio durante octubre, lo que representa un aumento del 21,9% en relación con el 4,9% de septiembre. De este modo, el mes de octubre marcó el mayor nivel durante 2016 y superó al máximo de enero, donde la brecha llegó al 7,1%.

La brecha de precios sigue aumentando

Los datos provienen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que desde agosto de 2015 elabora el Área de Economías Regionales de CAME. La información  surge del análisis de una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco en la mesa familiar.

La diferencia más importante fue para los zapallitos con creces del 7,65 en octubre, cuyo precio sufrió un desplome que no fue acompañado con el valor en góndola. Otras diferencias notables se dieron en los casos del pimiento y el brócoli, donde se presentaron alzas de 6,44 y 7,25 veces, respectivamente.

Asimismo, durante octubre se registraron bajas en las brechas de ajo, zanahoria y acelga. La diferencia de precios del ajo bajó un 33,5% a un nivel de 2,25 debido a un aumento en el precio al productor. En el caso del tomate, la papa y la cebolla los niveles se mantuvieron entre 3 y 4,5 veces.

El sector frutihortícola sigue siendo el que mayor diferencia presenta, una situación que ya se manifiesta desde principio de 2016. Entre estos productos, se destaca la pera, la naranja y la manzana.

Por su parte, el IPOD Animal, que incluye al huevo, la carne de pollo, la carne de novillito, la leche y la carne de cerdo, disminuyó a 3,86 en octubre desde los 4,07 de septiembre. Esta baja estuvo influida por una mejora en la brecha de la carne de cerdo, dado que el valor para el productor mejoró pero el precio al consumidor retrocedió durante el mes analizado.

Fuente: Agro Empresario

COMENTARIOS