El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

(FOTOS) Así se produce el tequila, la bebida que triunfa en todo el mundo
(FOTOS) Así se produce el tequila, la bebida que triunfa en todo el mundo

Hace cinco siglos que se empezó a fabricar el tequila gracias a la fusión de las técnicas de los antiguos pueblos precolombinos para la destilación de la planta de agave azul y de los nuevos métodos que llevaron los conquistadores europeos, aunque no fue hasta la década de 1990 cuando comenzó a ganar popularidad debido a que se puso de moda en Hollywood. Hoy, esta bebida espirituosa triunfa por todo el mundo y se ha convertido en uno de las principales señas de identidad de México, país que tiene la exclusividad de su producción. Concretamente, se cultiva en el estado de Jalisco y en algunas partes de Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Guanajuato.

Sin embargo, pese al enorme desarrollo de la industria del tequila hasta convertirse en una actividad multimillonaria y exitosa, su producción no ha avanzado tanto y aún se siguen empleando técnicas muy antiguas. Los jimadores, como se conoce en México a los agricultores de la planta de agave, aún utilizan herramientas manuales y mulas de arrastre. Es por ello que cada vez menos jóvenes quieren dedicarse a este oficio, antiguamente muy respetado.

Además, el gran éxito del tequila también se está convirtiendo en un problema. Y es que México no puede hacer frente a la altísima demanda y la escasez de planta de agave seguirá al menos hasta 2021, cuando se esperan que las nuevas técnicas de siembra empiecen a dar sus frutos.

Relacionado: (FOTOS) La magia de la Montaña Arcoíris en Perú

COMENTARIOS