El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Cientos de desplazados por inicio de la ofensiva en ciudad portuaria yemení
Cientos de desplazados por inicio de la ofensiva en ciudad portuaria yemení

Saná, 17 jun (EFE).- Cientos de personas han resultado desplazadas de sus hogares por los combates que se han registrado a las afueras de la ciudad portuaria yemení de Al Hudeida, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Cerca de 400 familias se vieron desplazadas por los combates de este sábado en la localidad de Al Mandhar, ubicada al sur del aeropuerto de Al Hudeida, y que llegaron a la capital regional, según un comunicado de la OCHA.

En toda la provincia de Al Hudeida, al menos 4.458 familias han resultado desplazadas por la violencia desde comienzos de junio, incluidos los que tuvieron que moverse ayer.

Los combates se han concentrado en los últimos días en el aeropuerto, ubicado en el sur de Al Hudeida, y en las zonas de Al Duraihimi, Al Tuhayat, Bait al Faqiah y Hays, todas ellos al sur de la capital provincial.

Del mismo modo, se han registrado bombardeos en varios puntos de Al Hudeida, donde viven cerca de 600.000 personas, incluyendo la zona de la universidad.

Aunque la OCHA carece de informaciones concretas sobre víctimas civiles, apuntó que la Media Luna Roja ha evacuado a 20 heridos de la ciudad.

La ofensiva gubernamental también ha obligado a posponer un plan para llevar a cabo el traslado de 200 emigrantes etíopes que habían decidido regresar a su país de forma voluntaria.

La OCHA señaló que el puerto de Al Hudeida continúa abierto y operativo y actualmente recibe a varios barcos, entre ellos un buque del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que tiene previsto concluir hoy la entrega de un cargamento de granos.

Otro buque con suministros humanitarios tiene planeado arribar hoy a puerto y cinco barcos comerciales están en el muelle descargando alimentos y combustible.

La ofensiva gubernamental contra Al Hudeida, controlada por los rebeldes hutíes, comenzó el pasado martes y esta considerada la mayor batalla de la guerra, desde su comienzo a finales de 2014.

Un conflicto que comenzó cuando los rebeldes hutíes tomaron la capital, Saná, y áreas del norte y el oeste del país, y que se recrudeció con la intervención de la alianza árabe, en marzo de 2015.

El puerto de Al Hudeida es de importancia estratégica porque es la principal puerta de entrada de suministros a las zonas controladas por los hutíes.

COMENTARIOS