El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Los rebeldes contraatacan en aeropuerto de Al Hudeida mientras los yemeníes huyen
Los rebeldes contraatacan en aeropuerto de Al Hudeida mientras los yemeníes huyen

Saná, 17 jun (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen han recuperado el aeropuerto internacional de Al Hudeida, ciudad en la costa del Mar Rojo, horas después de que las fuerzas yemeníes lo hubieran conquistado, según medios controlados por los insurgentes, mientras que los yemeníes huyen de sus hogares hacia la capital regional.

Centenares de combatientes hutíes, atrincherados al norte del aeropuerto, forzaron la retirada de las fuerzas gubernamentales tras intensos enfrentamientos la pasada madrugada, según informó la televisión Al Masira, controlada por los hutíes.

Tras abandonar el aeropuerto, las fuerzas yemeníes apoyadas por la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, se dirigieron hacia el este, en un aparente intento de cortar la carretera que une Al Hudeida con Saná.

Saná, capital del Yemen y controlada por los hutíes, se encuentra a 150 kilómetros al este de Al Hudeida.

Según Al Masira, en los combates hubo decenas de muertos en las filas del Ejército oficial yemení, aunque no hizo referencia a las bajas entre los combatientes de la milicia apoyada por Irán.

Las fuerzas gubernamentales, que no confirmaron esa cifra, conquistaron el aeropuerto este sábado con apoyo de la coalición, pero se retiraron al sur y al este de la terminal internacional, según testigos consultados por Efe.

El complejo aeroportuario, de 20 kilómetros cuadrados de extensión, incluye el terminal de pasajeros internacional, un aeropuerto militar y cuarteles.

Entretanto, cerca de 400 familias se vieron desplazadas por los combates de este sábado en la localidad de Al Manzar, ubicada al sur del aeropuerto de Al Hudeida, y llegaron a la capital regional, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En toda la provincia de Al Hudeida, al menos 4.458 familias han resultado desplazadas por la violencia desde comienzos de junio, incluidos los que tuvieron que moverse ayer, dijo en un comunicado.

Los combates se han concentrado en los últimos días en el aeropuerto y en las zonas de Al Duraihimi, Al Tuhayat, Bait al Faqiah y Hays, todas ellas al sur de la capital provincial.

Del mismo modo, se han registrado bombardeos en varios puntos de Al Hudeida, donde viven cerca de 600.000 personas, incluyendo la zona de la universidad.

Aunque la OCHA carece de informaciones concretas sobre víctimas civiles, apuntó que la Media Luna Roja ha evacuado a 20 heridos de la ciudad.

La OCHA señaló que el puerto de Al Hudeida continúa abierto y operativo y actualmente recibe a varios barcos, entre ellos un buque del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que tiene previsto concluir hoy la entrega de un cargamento de granos.

Otro buque con suministros humanitarios tiene planeado arribar hoy a puerto y cinco barcos comerciales están en el muelle descargando alimentos y combustible.

El puerto, el segundo más grande del Yemen y principal punto de entrada de suministros básicos a la zona controlada por los hutíes, se encuentra a tan solo 10 kilómetros de los combates.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró hoy su preocupación por la suerte de los yemeníes que sobreviven en el puerto y sus alrededores.

"Con la intensificación del conflicto en los alrededores de Al Hudeida, estoy muy preocupado por el impacto que tendrá en las vidas, la salud y el bienestar de 1,6 millones de personas que viven en la ciudad y sus alrededores", afirmó Tedros en un comunicado.

En un intento de buscar una solución al conflicto antes de que los combates lleguen a la urbe, el enviado de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, llegó el sábado al país y continúa discutiendo con ambas partes.

La ONU y los diferentes organismos internacionales que tienen cooperantes sobre el terreno han pedido que los puertos de Al Hudeida y de Al Salif permanezcan abiertos para que pueda entrar la ayuda humanitaria en el país, que afronta la crisis humanitaria más grave del mundo.

La coalición árabe, apoyada por Estados Unidos, acusa a Irán de suministrar armamento, incluyendo misiles balísticos, a los hutíes a través de esos puertos.

El conflicto en el Yemen comenzó cuando los rebeldes hutíes tomaron la capital, Saná, y áreas del norte y el oeste del país, y se recrudeció con la intervención de la alianza árabe, en marzo de 2015.

COMENTARIOS